• 150 aniversario de Jorge Santayana
    Escrito por JORGE SANTAYANA IES, martes 17 de diciembre de 2013 , 13:54 hs

El día 16 de diciembre de 2013 celebramos el 150 aniversario del nacimiento de Jorge Santayana. Se realizaron las siguientes actividades:

Conferencia sobre Jorge Santayana. Pedro García Martín. Doctor en Filología Inglesa sobre Santayana. Profesor de inglés en IES “Alonso de Madrigal”.

Los robots saludan a Santayana. Dpto. Tecnología.

Exposición de obras de Jorge Santayana. José María Herráez

Biografía y aspectos de la filosofía de Jorge Santayana. Dpto. Filosofía e Inglés.

Elaboración y exposición de trípticos sobre Jorge Santayana. Alumnos de 1º GS GUIAT.

¿A qué sabe Santayana? Alumnos de 2º GM Cocina y GS Dirección de Cocina.

Interpretación de la imagen de Jorge Santayana. Dpto. Artes Plásticas.

Lectura de Teatro. Dpto. Lengua y Literatura.

La Abstracción en Jorge Santayana. Dpto. Geografía e Historia.

Exposición de obras de Jorge Santayana. José María Herráez

• SIGUE NUESTRO BLOG DE LA FIRST DE LA FIRST LEGO LEAGUE
    Escrito por JORGE SANTAYANA IES, jueves 28 de noviembre de 2013 , 13:22 hs , en Departamento Tecnología

Te iremos informando de nuestro trabajo en el blog

• FIRST LEGO LEAGUE
    Escrito por JORGE SANTAYANA IES, sábado 26 de octubre de 2013 , 17:04 hs , en Departamento Tecnología

Nos presentamos a la First Lego League. Aquí tienes el Desafío.

• PARRILLADA DE VERDURAS CON ESCALOPINES DE FOIE, CRUJIENTE DE JAMÓN Y VINAGRETA DE FRUTOS DEL BOSQUE
    Escrito por JORGE SANTAYANA IES, jueves 4 de marzo de 2010 , 10:49 hs , en Departamento de Hostelería

INGREDIENTES: (4 personas )

Para la parrillada:

Tomates

Cebolla

Pimiento rojo

Pimiento verde

Para el crujiente:

Jamón

Para la vinagreta:

Aceite de oliva

Sal

Vinagre

Frambuesa

Arándanos

Foie

ELABORACIÓN:

Cortamos los tomates en rodajas, sacando más o menos cinco rodajas de cada uno.

Cortamos de la misma manera la cebolla no quedando ni muy gorda ni muy fina.

El pimiento roo y el pimiento verde lo cortamos también en rodajas. Calentamos la plancha y cuando esté caliente vertimos los ingredientes rociándolos con sal gorda y aceite. Debiendo tener cuidado para no mezclarlos ni romperlos. Dejándolos 4 minutos por cada lado excepto los tomates que estarán listos en 2 ó 3 minutos (dependiendo del grosor ).

Para el crujiente de jamón, cortaremos lonchas muy finas dándoles la forma deseada. Se introducen en el horno a una temperatura de unos 70 grados más o menos durante 30 minutos aproximadamente.

Para la  vinagreta, mezclamos en un  recipiente de material inalterable: aceite, vinagre y sal junto con los frutos del bosque, éstos sin triturar ni machacar.

Presentación del plato:

Se colocan las rodajas de tomate en la base, ayudados por un molde de la forma deseada, se ponen encima las rodajas de cebolla, después el pimiento verde y por último el pimiento rojo. Dando aspecto de milhojas, se cubre con el foie y el crujiente, se rocía con la vinagreta.

• FALSO CARPACCIO DE ATÚN CLARO EN ACEITE DE OLIVA, INFUSIONADO Y MECHADO A DOS BANDAS
    Escrito por JORGE SANTAYANA IES, viernes 19 de febrero de 2010 , 11:33 hs , en Departamento de Hostelería

INGREDIENTES

250g de atún claro en aceite de oliva, 250ml de agua, 5 colmenas secas, 2g de polvo de creps, 15g Agar-Agar en polvo, 14g de Tofu Rosso, 15g de hígado de pato extra, 20g sal Maldon, 20g sal fina, 30g alga Kombu, 20g alga Arame, 20g de alga Wakame, 7g de Agar-Agar, 10 pimentos de padrón, 2 huevos, 80g de pan de tomate, 65g pistachos repelados, 55g de crocanti de almendra, 1,5 batatas, 1,5 yucas, 2 patatas moradas, 100g huevas de lumpo, 8 ramitas de cebollino, 20g de frambuesa liofilizada, 1dl de boletus, una lima, 1dl de aceite de oliva, 3dl de nata líquida para cocinar, 30g de queso chedar.

ELABORACIÓN

Se hace una infusión con el agua, las colmenillas y el polvo de boletus. Desmigar el atún claro en aceite de oliva añadirlo a una cazuela e ir añadiendo infusión y polvo de Agar-Agar, poco a poco hasta que tome una textura firme. Pasar la anterior mezcla por un tamiz empujada por las yemas de los dedos o con una alcachofa de madera. Añadir el atún ya tamizado en papel film dándole forma de rollito, mezclar el atún por un lado de foie y por el otro de Tofu Rosso. Congelar el atún mechado. Pelar y picar en cachelos la yuca y la batata, y ponemos a cocer por separado con agua y sal. Triturar la batata y la yuca en Thermomix, emulsionándola con el aceite de oliva y la nata, puesta a punto de sal y reservar en cámara. Hacer una gelatina con el Agar-Agar ( el alga entera) y añadir una copita con las yemas de lumpo, reservar enfrío. Introducir el puré de yuca y batata en sofones independientes, cada uno de llos con cargas de gas, Reservar y dejar enfriar. Freír todas las algas en aceite de oliva y los pimientos. Cortar lámina fina de patas moradas y freír en aceite de tomate, pasar por huevo batido, crocanti o pistacho triturado y freír en el mismo aceite. Triturar las frambuesas liofilizadas en Thermomix, mezclar con el aceite de boletus y la lima para hacer una vinagreta. Rellenar la copacon las espumas (con la ayuda de sifones) de forma que queden en tres alturas decorando con cebollino y el crujiente de patata morada. Cortar el bonito finamente con la ayuda de corta fiambres y emplatar.

MONTAJE DEL PLATO

Poner las algas encima del carpaccio, menos el alga Kombu que se colocará a un lado junto con dos pimientos de padrón rellenos de queso chedar. Colocar los dos panes de tomate crujientes al lado contrario. Salar el carpaccio con sal Maldon y salsear con vinagreta de boletus.

TIEMPO DE ELABORACION ESTIMADO : 3 horas MINUTOS

I.E.S. JORGE SANTAYANA